Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 marzo 2017 2 14 /03 /marzo /2017 14:38

La neuroplasticidad también conocida como plasticidad cerebral, se refiere a la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar como resultado de la conducta y la experiencia.

 

Hasta los años 60, los psicólogos creían que los cambios en la estructura cerebral sólo podían tener lugar durante la infancia. En la edad adulta, se creía que las estructuras cerebrales eran imperturbables. Las investigaciones más recientes demuestran que el cerebro continúa creando nuevas conexiones neuronales y alterando las ya existentes con el fin de adaptarse a nuevas experiencias, aprendiendo de la conducta y la nueva información para crear  nuevos recuerdos.

El psicólogo William James sugirió que el cerebro no era tan inmutable como se pensaba en 1890. En su obra “Principios de psicología , escribía que “la materia orgánica, especialmente el tejido nervioso parece dotado de un extraordinario grado de plasticidad.” La idea de neuroplasticidad fue ignorada durante muchos años por sus homónimos. Ya en la década de 1920, el investigador Karl Lashley proporcionó evidencias sobre los cambios en las vías nerviosas de los monos rhesus. En la década de los 60, los científicos comenzaron a estudiar casos de neuroplasticidad en la que los adultos que habían sufrido accidentes cerebrovasculares podían recuperarse, lo que demostraba que el cerebro es mucho más maleable de lo que se creía. En pleno siglo XXI se han encontrado evidencias sobre la neuroplasticidad sobre la base que el cerebro puede “reconfigurarse” después de ciertos daños.
 

¿Cómo funciona la neuroplasticidad?

El cerebro está compuesto por más de 100 mil millones de neuronas. Las primeros investigadores creían que la neurogénesis, se detenía poco después del nacimiento, pero hoy en día ya sabemos que el cerebro tiene la capacidad de reorganizar sus rutas neuronales, crear nuevas conexiones e  incluso crear nuevas neuronas como en el hipocampo.
 
Los primeros años de vida son de rápido crecimiento para la estructura cerebral. Al nacer, cada neurona de la corteza tiene unas  2.500 sinapsis. Con tres años, este número aumenta 10.000 sinapsis por neurona. Un adulto, en cambio, tiene la mitad.

Complete neuron cell diagram es

 

¿Por qué ocurre esto?

A medida que ganamos en experiencias y nuevas conductas, las conexiones sinapticas se fortalecen, mientras las que no se usan son eliminadas. Este proceso se conoce como la poda sináptica. Las neuronas que utilizamos con mayor  frecuencia desarrollan conexiones más fuertes y las que nunca o rara vez se utilizan eventualmente mueren.

Quiero que nos planteemos que pasa cuando dejamos de vivir, pensar, sentir y aprender… ¿Todavía crees que no deberías dedicarte tiempo a aprender y desaprender? Ahí lo dejo.

 

No dejes nunca de hacer cosas!!

Compartir este post

Repost 0
Published by Oscar Blandin
Comenta este artículo

Comentarios